martes, 22 de abril de 2014

EL AIRE TIENE ALMA DE PLOMO.

Hoy me llueven otoños en la memoria. No es extraño. El cielo perdió su capa azul celeste y presume de gris plomizo, es como si quisiera mostrar a quien lo mire que detrás del azul el aire tiene alma de plomo. Presiento, acechándome cercano, tu silencio de años, ese que permaneció escondido bajo el agua cual sirena muerta de tanta sal y tanta escama… al fin y al cabo solo es un pescado con torso de princesa encantada y única habitante de una torre de oro que se mira constantemente en un espejo de agua…Corre, corre sin mirar atrás, marchaste envuelta por las hojas amarillas que sueñan con ser libélulas nerviosas hambrientas de agua que traen y llevan en sus alas trasparentes el plomo del alma del aire. Yo quedo anclado, mirando al suelo, suponiendo que es un juego más a los que casi me tenías acostumbrando. Inocente. No volví a saber ni a sentir nada de ti. El otoño me robó, se llevó de mis bolsillos una foto en blanco y negro y el recuerdo de un paseo por la ribera del Jerte… !Adiós Plasencia!...  No caí en la cuenta hasta que pasó el invierno y llegó la primavera. Ya era tarde, ya eras parte del recuerdo, de mi propio recuerdo y de tu otoño perdido.

Llueve, me llueven otoños en la memoria y un silencio de luna nueva sube y baja por mi garganta…eras tantas veces miel y tantas veces roca… Tantas veces mirada y tan pocas veces silencio… Eres nostalgia desvestida de soledades rojas de tanta fresa en Martes de mercado. Soledades rojas que me impiden acercarme al silencio ausente del aire en los arcos de la catedral… Catedral de aire, catedral de aristas doradas y esencia de piedra, piedra, roca… y tu alma volando entre cerezos y naranjos. Hoy quiero aproximarme al hueco impredecible de tus ausencias, al dolor que intuyo tras tus ojos, cansados, quizás, de tanto mirar y no ver nada más aquello que te hace igual a los demás.


Pero llueve… Rocé tu adiós con timidez, y tu soledad desde el recuerdo cálido que de ti conservo envuelto en papel de seda. Y ni siquiera esta lluvia de primavera, imprevisible y necesaria, moja el recuerdo de los sueños que, una tarde hace más de 30 años, sin saberlo, se despidieron para siempre en la Torre del Oro.  En tanto tiempo ni escuchaste ni escuché “vuelve”… Y llegaron otras luciérnagas a iluminar nuevas caricias y las sorpresas venideras que da la vida… Sé feliz, tanto como la flor del cerezo, enferma de tanto blanco, bailarina del aire y gloriosa madre de la dulce cereza. Sé feliz, yo, una vez más quedo dormido en tu recuerdo, y tu,  deja que el aire te robe una sonrisa con la que  adornar el futuro.

Con la mejor de mis intenciones, y quizás porque se lo debía,  para  LORETO