jueves, 10 de abril de 2014

""QUIEN O QUIENES"" (Un cuento de nadie y de todos que solo saben algunos y que cualquiera lo puede contar a alguien)

Hoy he rescatado este cuentecillo de un enlace que me ha llegado a través del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Córdoba, del cual soy el miembro 107.

“Hay un viejo cuento con peculiares personajes que quiero contarles: Todos, Alguien, Alguno, Cualquiera, Nadie y Ninguno.
Había que hacer un trabajo muy importante, y Todos estaban seguros de que Alguien lo haría. La verdad es que podría haberlo hecho Cualquiera, pero ninguno lo quiso hacer.
Alguien se enojó cuando se enteró, porque el trabajo era de Todos. Pero Nadie se dio cuenta que alguien no lo haría.
Al final de cuentas Alguien reprochó a Todos porque Alguno pudo hacerlo. Pero la realidad es que Nadie lo hizo”.


Cuando leí la primera vez este cuento me  encantó, no encontré mejor manera de expresar lo que ocurre cuando un grupo de personas trabajan juntas sin tener una meta común. El compromiso con la meta común es lo que distingue fundamentalmente el  trabajo de un grupo de personas con el trabajo en equipo.

Pensad si el cuento  hubiese sido contado de esta otra manera:
Había que hacer un trabajo muy importante, Todos  sabían que Alguien lo haría. La verdad es que  podría haberlo hecho Cualquiera, pero había Alguien que lo tenía dentro de sus funciones y responsabilidades porque era la persona más cualificada para hacerlo. Todos tenían confianza en que Alguien haría su trabajo. Nadie se enojó, porque todos confiaban en que Alguien haría su trabajo.  Y como Todos tenían un compromiso conTodos, donde el esfuerzo coordinado de Todos conseguiría alcanzar su meta común.
¿Encontráis diferencias entre los personajes de las dos historias? Pues esas diferencias son claves fundamentales de un buen equipo de trabajo.




......... A mis compañeros -y entre ellos a algun amigo/a-  de los  Servicios Sociales.
 "Todo esfuerzo es poco cuando se trata de ser útil para promover una sociedad más justa"