lunes, 7 de octubre de 2019

FINAL DEL RELATO "DEJA QUE DIOS SEA DIOS... TU SOLO ADORALE""

LLEGÓ EL FINAL DEL VIAJE.

Desde mi corazón -que manda en mi-, desde la gratitud -que intento practicar a cada momento-, desde mi admiración que se convierte en amistad y cariño al conocer a personas capaces de entregarlo todo, desde mi recuerdo cuando pasen años y años y evoque estos momentos tan felices, quiero dedicar esta ultima narracion a nuestros PADRECITOS :  FRAN, MIGUEL ANGEL Y ANTONIO, ellos ha sido pastores condescendientes y buenos con el "rebaño" que debían guardar en Tierra Santa, y han logrado que el grupo de peregrinos haya sido un grupo de hermanos.

SIEMPRE OS ESTARE/ESTAREMOS AGRADECIDOS. 
GRACIAS PADRECITOS BUENOS 
(esta frase hay que leerla con acento mexicanoooooo)
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Después del almuerzo, que  -como cada día-  lo celebramos como si se tratase de “la comida de domingo de una gran familia”, nos dirigimos a otros de los lugares emblemáticos de Jerusalén y de la historia del cristianismo, al Monte Sión. En los aledaños de este importante lugar se encuentran varios puntos de interés, son  de obligada visita porque de lo contrario la peregrinación no sería completa por dejar atrás los lugares que visitamos en este enclave de Jerusalen.

La Iglesia de San Pedro en Gallicantu.

Es una iglesia católica ubicada en la ladera oriental del monte Sión, afueras de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén. Toma su nombre de la palabra latina "Gallicantu", que significa "Canto de Gallo".  Conmemora las negaciones de Simón Pedro a Jesús, las que se cuenta en el Evangelio de Marcos 14, 30:

"... antes de que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces"


 Un santuario bizantino dedicado al arrepentimiento de Pedro fue erigido en este lugar en el año 457 dC, pero fue destruido por el califa fatimí Al-Hakim bi-Amr Allah en 1010, y nuevamente reconstruido por los cruzados en 1102, fue entonces cuando recibió su nombre actual. Después de la caída de Jerusalén,  volvió a caer en abandono y no fue reconstruida hasta 1931.
Sobre su cúpula central se alza un gallo dorado, encima de una cruz negra, recordando la profecía de Cristo de que Pedro lo negaría tres veces "antes que cantara el gallo". Este importante escenario de la desgracia de Pedro fue, en aquellos tiempos, el patio del palacio del alto sacerdote Caifás, se dice que la iglesia esta reconstruida sobre las estancias del palacio, debajo de ella se encuentra un calabozo que se cree que es la celda en la cual fue retenido Jesús en la noche de su arresto. Es una edificación con cuatro niveles diferentes: iglesia superior, iglesia media, el cuarto de guardias y el calabozo. Su actual disposición y diseño son una mezcla intencionada  de distintas líneas de construcción  contemporáneas y otras más clásicas, incluso antiguas. Llama la atención los desniveles, el grosor de las paredes, las reconstruidas escaleras y los huecos y cavidades que usaban los soldados vigilantes de los que allí estaban encerrados.

En el patio, una estatua representa el momento de la negación, incluyendo el gallo, la mujer que preguntó a Pedro y un soldado romano.
En este imponente complejo se conservan muchos restos de la época de Cristo. Esta escalinata, descubierta en 1897, es objeto de gran veneración, puedes imaginar sobre ella a Jesús preso siendo trasladado de un lugar a otro, o cuando llegó  a empujones conducido por los guardias desde Getsemaní hasta este lugar -la “fosa profunda”- No cabe duda que es en este sitio donde estuvo encerrado antes de ser trasladado para ser juzgado.


Es un lugar que estremece, que apena, que entristecer, que apesadumbra y te compunge… Son momentos en los que te asaltan imágenes de un Jesús humillado y azotado, apedreado, escupido y lloroso como cualquier persona sometida a tanta crueldad.
 Me senté en uno de aquellos escalones y con disimulo llevé mi mano hasta el suelo,  toque la  tierra, la arena… En ese momento el gallo cantó…. ¡Que imaginación la mía!...

Me sentí triste, muy triste... ¿Cuntas veces en nuestra vida hemos dicho "no le conozco" o "no, no soy de ir a la iglesia"?
¿Estaré preparado para decir "si, si le conozco" o "es mi Mastro y Señor, cuando el gallo vuelva a cantar?

El Cenáculo

Preguntaron los discípulos.
¿Maestro, dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? (Mc 14, 12), 

“Id a la ciudad —respondió el Señor— y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidle, y allí donde entre decidle al dueño de la casa: «El Maestro dice: “¿Dónde tengo la sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?“» Y él os mostrará una habitación en el piso de arriba, grande, ya lista y dispuesta. Preparádla allí (Mc 14, 13-15)”.
Conocemos los acontecimientos que después sucedieron durante la Última Cena del Señor con sus discípulos: la institución de la Eucaristía y de los Apóstoles como sacerdotes de la Nueva Alianza; la discusión entre ellos sobre quién se consideraba el mayor; el anuncio de la traición de Judas, del abandono de los discípulos y de las negaciones de Pedro; la enseñanza del mandamiento nuevo y el lavatorio de los pies; el discurso de despedida y la oración sacerdotal de Jesús…

Todo ello justifica la dignidad y santidad del Cenáculo como lugar digno de veneración, pero además allí el Señor resucitado se apareció en dos ocasiones a los Apóstoles, que se habían escondido dentro con las puertas cerradas por miedo a los judíos (Cfr. Jn 20, 19-29); la segunda vez, Tomás rectificó su incredulidad con un acto de fe en la divinidad de Jesús: ¡Señor mío y Dios mío! (Jn 20, 28). Los Hechos de los Apóstoles nos han transmitido también que la Iglesia, en sus orígenes, se reunía en el Cenáculo, donde vivían Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago de Alfeo y Simón el Zelotes, y Judas el de Santiago. El día de Pentecostés, en aquella sala recibieron al  Espíritu Santo, que les impulsó a ir y predicar la buena nueva.

El cenáculo, lugar importante donde los hay. Yo, cuando que llegué a él, aún estaba interiormente “masticando” la hermosa tortura que sentí en los calabozos, al ver “la fosa profunda”, al escuchar el restallido del látigo sobre la espalda de Jesús, al tocar la tierra de las escalinatas…. 
Yo casi grito: ¡Ya está. Ya está bien de tanto sufrimiento!... ¡Perdóname Señor, en este momento me siento como Santo Tomás!. Nada que con el cuadro de la Santa Cena de L. Davinchi, nada que ver con esos cuadros con figuras en relieve que colgaban en los comedores en las casas de nuestras abuelas, madre,... incluso en las nuestras... !!Menos mal!! En mi imaginación concibo este lugar, el Cenáculo, como una sala grande, diáfana, mueblada solo con un mesa y catorce o quince banquetas alrededor, sin manteles, sin cortinas, sin mucha luz. Sin excentricidades...  

EL Sepulcro del rey David

Continuamos en el Monte Sión, ciudad vieja de Jerusalén, en el mismo edificio del Cenáculo, un antiguo convento franciscano medieval está, “lo” que llaman la tumba del rey David. Para visitar el sitio, como en el muro de los lamentos, las mujeres van por un lado y los hombres por otro. Hay que cubrirse la cabeza, para eso se usa el o la kipá. El cuidador, o vigilante del lugar me pide que  oculte debajo de la ropa la Cruz de Jerusalén que llevo colgada en el cuello. No sé si es algo oficial, o simplemente una iniciativa motivada por la ignorancia. Pero en Israel es prudente acatar las indicaciones.

Esta visita fue breve, muy breve, a penas te dejan llegar hasta lo que parece la tumba. No da tiempo a rezar, ni a permanecer en el lugar aún en actitud de  recogimiento.
Como se suele decir “ni frío ni calor” en ese lugar… Poca riqueza, poca “pompa”, poco explendor para un Rey tan importante. !!No photos!!,,,

La Dormición de la virgen

En el cristianismo católico, la Asunción de la Virgen es un dogma de fe desde 1950. Si bien el dogma no se pronuncia explícitamente sobre la muerte  de la Santísima Virgen, la tradición considera que la Virgen fue asunta a los Cielos, en cuerpo y alma... Y el dogma así aconseja creerlo.
En el cristianismo ortodoxo también se comparte la creencia de la asunción y se agrega la creencia de que fue dormida, lo que se conoce como la «santísima dormición de la Virgen María», lo que habría sucedido antes de ser elevada al cielo en cuerpo y alma... Supongo.

La tranquilidad de la cripta de la Dormición es un lugar ideal reflexionar sobre el significado, grandeza e importancias de María para el cristiano. Su llamativa estructura octogonal, su tejado cónico y su precioso campanario la convierten en uno de los hitos imprescindibles de la ciudad. Fue construida por el káiser Guillermo II, como regalo  con ocasión de su visita a la ciudad el año 1898.
Es una construcción magnífica, lejos del bullicio a veces chirriante de la Ciudad Vieja, la Dormición es un oasis de paz y de tranquilidad. En su interior de planta casi circular, coronado por el tejado de forma cónica, se respira un aire de espaciosa apertura y de trascendencia, es un ambiente suave tanto como deben serlo las manos de la virgen cruzadas en su pecho. El pavimento bajo la cúpula es otra joya del arte del mosaico. Una serie de círculos concéntricos representan la difusión de la palabra salvífica de Dios por todo el mundo, empezando desde el interior mismo de la Santísima Trinidad. (esto es de mi cosecha nadie nos lo explico...Aunque es muy interesante)

Sin embargo, por grande que sea la magnificencia de la Dormición, no estamos aquí para admirar la arquitectura o el arte, y ni siquiera para detenernos en el cuerpo central de la iglesia. Preferirnos bajar a la cripta, para pensar en María, madre de Jesús y madre de la Iglesia. A través de María podemos reflexionar sobre sobre cualquier tema en el que la fe y el servicio estén presente como ejes de nuestra visión del cristianismo.
Según una tradición venerable, María murió en Éfeso, donde se supone que vivió con el apóstol Juan, que era el que cuidaba de ella. Otra tradición la sitúa en el Monte Sión, donde «se habría dormido». De ahí que la denominación oficial de esa iglesia sea la de «Dormitio Sanctae Mariae», iglesia de la "Dormición de Santa María". La tradición sobre la «dormición» de María en el Monte Sión se ha materializado en el camarín situado en el centro de la cripta, donde sobre un cenotafio hay una talla de marfil y madera de cerezo, a tamaño natural, de la Virgen «dormida». En el techo, y desde el interior de una  cúpula, se ve un coro de destacadas mujeres del Antiguo Testamento hechas en mosaico: Eva, madre de la humanidad; Miriam, hermana de Moisés y cantora de la liberación de Israel; Jael, la kenita, que defendió a Israel del general cananeo Sísara; Judit, la hermosa viuda que salvó a Jerusalén de ser arrasada por el ejército de Nabucodonosor; Rut, la fiel moabita que se convirtió en bisabuela del rey David; y Ester, que salvó a sus compatriotas judíos exiliados de los planes asesinos del Visir Amán.

Aquí, en la tranquilidad de la cripta de la Dormición, es donde, a mi juicio, mejor se puede reflexionar sobre el significado de María para los fieles católicos.
Aquí, en la cripta de la Dormición, se podría rezar el rosario en común. Durante siglos, el rosario ha sido una de las muestras más populares de la devoción a María en el seno del catolicismo. En los años inmediatamente siguientes al Concilio Vaticano II, el rezo del rosario sufrió un considerable declive en ciertos círculos católicos, pero su reciente rehabilitación pudiera representar algo muy importante que está aún por suceder. El rosario es una "forma privilegiada de oración" porque, a través de María, nos conduce a la verdad sobre su Hijo y a la verdad sobre nosotros mismos, una verdad que en ese rezo se nos revela y se ratifica. El rezo del Santo Rosario en este hermoso lugar hubiese sido un gesto de gratitud  hacia Maria... (apúntenlo padres).

LA VUELTA A CASA.

La última visita, la misma mañana del día que volvimos,fue a Belen, a la Basílica del Nacimiento, ya la he relatado anteriormente porque como o he dicho el relato no lleva ur orden cronológico, si lo llevara  se parecería demasiado a esos "diarios de viaje" de  algunos escritores que despuén hacen libros que venden con rosquillas...
La vuelta a casa fue tranquila, solo el stres de pasar el control en el aeropuerto es digno de mencionar.


GRACIAS A DIOS Y A MARIA SANTISIMA LLEGAMOS SALVOS A NUESTRAS CASAS Y PUDIMOS ABRAZAR A LOS NUESTROS Y CONTAGIARLES "ESE SUBIDÓN DE FE" QUE TODOS NOS TRAJIMOS ESCONDIDO ENTRE LAS COSTURAS DE NUESTRO CUERPO Y DE NUESTRA ALMA

NUNCA HICE UN VIAJE TAN LINDO NI EN TAN BUENA COMPAÑIA.
¿REPETIMOS?

Si quieres tener este relato por escrito o por orden cronológico dímedo  (por privado) y te lo envio donde tu me indiques.

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