martes, 12 de diciembre de 2023

MI MAR. (Leve emoción, casi villancico)

                               "El camello cojeando 
                                más medio muerto que vivo 
                                va espeluchando su felpa 
                                entre los troncos de olivos".      
                                                                 (Villancico del camello cojito - Gloria Fuertes) 

        Esta madrugada mi mar está cantando.  Canta bajito, como queriendo no molestar, de cuando en cuando detiene su respiración bajo la espumilla que hacen las olas en su constante viaje a la orilla. El mar, mi mar, ese que todos llevamos dentro y al que apenas  echamos cuenta, me habla en la madrugada, me canta y hasta es capaz de sacarme una sonrisa o un recuerdo feliz. Aunque no sientas el sabor a su agua salada tu también  tienes un mar que te canta.
         Esta madrugada mi mar parece triste. No encuentra un rompeolas donde dibujar con sal y agua sueños o caminos escoltados por chopos o higueras. Las huertas quedan lejos, tan distantes que hace tiempo dejaron de importarme. Fué cuando mi mar me pidió que me desprendiera de algo querido, algo que formara   parte de mi, de mi vida y mis sueños. Decidí quedar atrás la huerta y la ribera de la rivera de mi pueblo. Mi mar se sintió agradecido por mi tributo y desde entonces me regala madrugadas de canciones y recuerdos que, alguna veces, llegan vestidos de emociones, otras de inquietud,  de zozobra. Otras vienen a mi orilla como si fuesen canciones dignas de ser tarareadas mientras mi madrugada se va comiendo las horas, los minutos, los segundos... un sueño, un recuerdo, otro más... Otros.
           Mi mar está cantando. No sé si es una nana -de esas que no te dan sueño- o es un villancico triste. Casi todos los villancicos son tristes y la mayoría de ellos dan o quitan algo al niño Dios oa su madre María. Me gustan los villancicos de Gloria Fuertes, sus letras son distintas y menos distantes de lo que realmente es un villancico, claro, desde mi forma de ser y pensar.

                                "No te duermas Hijo,
                                que están  los pastores
                                que te traen quesos,
                                que te traen flores.
                                Hijo no te duermas
                                que vienen los Magos.
                                ¡Hijo no te duermas
                                que te están rezando!
                                                          (Villancico del niño dormilón - Gloria Fuertes)

    Esta madrugada, al igual que otras muchas, mi mar quiere salirse de sus límites y mojar la arena que nunca fue suya. Varar en la playa piedrecitas blancas y conchas sin alma de viejas almejas. El villancico no ha conseguido apaciguar su empeño de ahogarme en sal y de poner en mi rozaron una coronita de recuerdos alegres y otra de desazones y alguna que otra sinrazón. No quiere que hable con él, prefiere no escucharme y para ello canta y canta cada vez más alto. Hay veces que parece enfadado y que el ir y venir de su ola es un intento tras otro por salirse de mi playa. Es cuando siento dolor y un resquemor agridulce se hace sangre que me empuja o que me detiene y dejo de ser yo para ser mar.
    Me detengo, intento detenerlo pensando que los adornos que anuncia la navidad ya cuelgan de mis paredes, de las ventanas y hasta del balcón. Unos brillan, otros resplandecen, bombillas que parecen libélulas de colores se encienden y apagan... Es un intento infructuoso de frenar la furia de algunos recuerdos y de muchas emociones que por estas fechas se agolpan en la garganta -por decir algún sitio- y no explotan como el cohete que anuncia feria o fiesta. Agua salada, solo agua salada... Pienso. Mi mar, que esta madrugada parece triste, no encuentra ni playa ni rompeolas donde sentirse yo.

                            ¡No llegamos, no llegamos
                             y el Santo Parto ha venido!  
                            -son las doce y tres minutos 
                            y tres reyes se han perdido-.    
                                                                 (Villancico del camello cojito - Gloria Fuertes)    

                            !!Felices preparativos de Navidad!!
                                 mi e-mail:   lalo@usagre.es

                                           ***